La Celiaquía: una enfermedad autoinmune

La Celiaquía: una enfermedad autoinmune

El augmento de la celiaquía en los últimos años es una evidencia, y la comunidad científica se debate en intentar descifrar el motivo. Aunque la búsqueda es intensa y se está destinando mucho dinero para detectarlo, hoy por hoy, las causas no son claras. Se sabe que el augmento de los fertilizantes en el cultivo del trigo ha subido casi igual que los casos de celiaquía, pero no hay nada que pruebe que sea la causa. Lo que parece claro es que no es el consumo del trigo lo que desencadena la celiaquía sino tener una predisposición genética concreta y que se haya desarrollado la enfermedad. Y la eliminación de la ingesta del gluten en si dieta diaria ayuda a no tener los síntomas de esta enfermedad.

En todo caso, y hasta que no tengamos más información y más estudios al respeto, la única solución para las personas que han sido diagnosticadas con las patologías de la celiaquía, la sensibilidad al gluten o la alergia al trigo solo existe un tratamiento, y es la dieta sin gluten.

Llevar esa dieta no es cosa fácil, y tiene consecuencias negativas para las personas que lo padecen porque deben tener mucho cuidado con lo que comen, informarse siempre de lo que lleva la comida que quieren ingerir, problemas entre la familia, cuando queremos salir a cenar fuera…lo que se traduce en una pérdida de calidad de vida.

Sabemos de la dificultad de seguir esta dieta. Lo más importante es eliminar todos los productos que contengan trigo, espelta, kamut, cebada, centeno y avena no certificada. Los derivados de estos cereales como el almidón, la harina y la sémola. Y los alimentos procesados se les suelen añadir conservantes y aditivos de conservación que pueden contener gluten.

Por eso hay que basar tu alimentación a productos naturales como las verduras, la fruta, las hortalizas, los lácteos, el arroz, el pescado y la carne. Tener mucho cuidado con el etiquetado de los productos y saber interpretarlo.

Conscientes de este problema, en Delicat Gourmet, tenemos mucho cuidado en separar los productos en nuestra página web y dar la composición de los productos susceptibles de contener gluten.

Si dan una vuelta por nuestra tienda on-line y van directamente al apartado sin gluten van a encontrar artículos gourmet muy interesantes como: embutidos artesanos El Graner, pastas Rustichella d’Abruzzo o Clearspring, galletas Generous o Walkers, entre muchos más. 

--> Haz click aquí!