Un placer que no debes perderte

Un placer que no debes perderte

Producto gourmet asociado al lujo y al gusto refinado, el caviar es un diamante gastronómico que brilla en las mesas más exclusivas. Es uno de los alimentos más caros del mundo, pero esto no ha sido siempre así. A mediados del siglo XX, en Rusia, la gente desayunaba a diario tostadas con caviar. No era un producto tan caro, había mucha oferta y se vendía en grandes tarros, procedente del Mar Caspio, dónde el esturión, tiene el mejor hábitat para vivir.

Esto ha cambiado mucho hoy en día. La sobreexplotación ha provocado que la población de esturiones se haya reducido y su pesca ha sido prohibida. Por esto solo está permitido vender caviar de piscifactorías procedentes del Mar Caspio, mar que comparten Rusia e Irán. Aunque actualmente encontramos piscifactorías en muchos países del todo el mundo. En España el más conocido y de buena calidad es caviar de Riofrío (Granada), que hace solo un año han conseguido vender el primer caviar de esturión Beluga y ecológico. Otra gran empresa de prestigio es Marine Food que tiene sus piscifactorías en El Mar Caspio y exportan a todo el mundo un caviar de muy alta calidad.

Su alto precio proviene de la sobrexplotación que se agravó en los años ’90 con la caída de la Unión Soviética, y por el largo periodo que tarda este pez en alcanzar la madurez sexual para poder extraer las huevas, entre 8 y 15 años. Además, hay que añadirle el mantenimiento de las piscifactorías.

Pero vamos a hablar del caviar en cuestión, se llama caviar a las huevas no fecundadas del esturión. Para la producción del caviar solo se utiliza el esturión hembra, ya que sólo ella produce las huevas, pero por suerte existen muchas variedades de esturión siendo los más conocidos el Beluga, Sevruga, Kaluga, Osetra…Existen variedades de caviar en función de la variedad de esturión de la que provienen. Se calcula que hay casi 50 variedades, y al largo de su extensa vida, unos 100 años, pueden desovar múltiples veces. Cuanto más grandes y firmes son las huevas y cuando más claro es su color, mejor es la calidad del caviar. El que tiene mejor aspecto es aquel que brilla con un toque de oro, este es el motivo por el cual también se le conoce como “oro negro”.

Las variedades que son más apreciadas proceden de tres especies que habitan en el Mar Caspio: Beluga, Osetra y Sevruga. Siendo el primero el favorito. El esturión Beluga tiene una variedad albina llamado Almas, del cual quedan muy pocos ejemplares, que es el más caro del mercado. En nuestra tienda digital pueden encontrar un especiero con caviar puro Almas de Riofrío deshidratado que dará un toque extraordinario y creativo a sus platos.

Hasta ahora hemos hablado del caviar negro, el más demandado, pero también existe el caviar rojo, es también una delicatesen y con un precio más asequible. Se obtiene del salmón y de la trucha y se encuentran en cualquier parte del mundo. Por lo que a beneficios por la salud se refiere, cabe decir que posee muchas propiedades: mejora la circulación, es antioxidante y aporta pocas calorías. Proporciona a nuestro organismo vitaminas A y D, minerales como el sodio, fósforo, Potasio y calcio, y ácidos grasos omega. Pero su poca cantidad de ingesta lo hace casi imperceptible en nuestra salud.

Ahora que llegan las fiestas navideñas y a todos nos gusta poner un toque sofisticado en nuestras mesas, añadir un poquito de caviar a nuestros platos para decorar o potenciar de sabor un pescado no es nada descabellado. Por eso no dudes en entrar en nuestra tienda on-line para escoger el que más te convenga. Los tenemos de las variedades más exquisitas con latas de diferentes gramos y también más económico como el caviar rojo de salmón o Trucha.